Microsoft y los fisioterapeutas, se unieron para enseñar a los viajeros del Metro a evitar dolores por cargar peso

Microsoft y los fisioterapeutas de Madrid en el metro– Los usuarios de Metro de Madrid comprobaron el día 20 de Septiembre si su posición a la hora de llevar mochilas o bolsos es la correcta.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y Microsoft han realizado un acto de sensibilización e información para los usuarios del Metro de Madrid sobre cómo llevar colocadas las mochilas, los bolsos, los macutos o las bandoleras. Su mala colocación sobre el cuerpo puede conllevar la aparición de dolores y lesiones.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=MRgrsHGKcyg[/embedyt]

Este acto tuvo lugar en el intercambiador de Nuevos Ministerios, donde algunos de los viajeros de Metro de Madrid comprobaron si la posición de su esqueleto era la correcta mientras llevan colocadas sus pertenencias. A cada usuario se le realizó un estudio ayudándose de un sensor Xbox Kinect conectado a una Microsoft Surface Pro 4 y un software especializado para analizar la postura del esqueleto de  los usuarios. Con esta información, los fisioterapeutas pudieron ofrecer trucos y consejos personalizados para evitar problemas mayores.

Con esta iniciativa, el Colegio pretende enseñar tanto a estudiantes como a trabajadores, que se puede economizar el peso de sus bolsas de mano, carteras para sus portátiles o mochilas, para que no superen nunca el 10% de su masa corporal. Por ello, conviene utilizar dispositivos electrónicos lo más ligeros posibles.

Un problema que afecta a 6 millones de personas

El dolor ocasionado por malas posturas o por cargar peso de manera inadecuada es el síntoma que con mayor frecuencia motiva consultas médicas y fisioterapéuticas.

Según José Santos, secretario general del CPFCM, “la incidencia del dolor en la población es muy elevada. Hay estudios que indican que afecta a 6,10 millones de adultos. En la Comunidad de Madrid, entre el 15 y el 25 por ciento de los adultos padece en algún momento de dolor crónico. En los mayores de 50 años, la prevalencia es mayor, puesto que prácticamente la mitad de la población lo sufre”.

Por tipología, el dolor de espalda es el más habitual, con un 60 por ciento de los casos, seguido del articular (40 por ciento), de cabeza (34 por ciento) y cervical (28 por ciento). El dolor puede incidir en una pérdida de la calidad de vida de las personas que lo sufren, que incluso puede llegar a limitarles el sueño y generarles problemas como ansiedad y depresión.

En estos casos, los tratamientos de fisioterapia obtienen muy buenos resultados en los pacientes. El secretario general del CPFCM aclara que “la fisioterapia, una vez identificadas las causas que provocan dolor, contribuye a su eliminación o reducción por medio de multitud de tratamientos fisioterapéuticos (la reeducación postural, electroanalgesia, termoterapia, terapia manual, masoterapia, estiramientos, etc..) que se personalizan y adaptan a cada paciente, en función de su edad y estado físico hasta lograr la disminución o eliminación del dolor”.

Fuente: cfisiomad.org